Noticia: Mujer asesinada en bus por barristas.

El barrista de Universitario de Deportes llamado ‘Cocovi’ sería quien empujó violentamente de la couster en marcha a la joven María Paola Vargas, según información de la Policía y de los propios hinchas.

Según la revista Caretas , las versiones de la Policía y de los hinchas cremas, recogidas por el semanario, indican que “Cocovi” forma parte al grupo “Secuestro”, perteneciente a la barra “El Aguante”, la filial de la “Trinchera Norte” de Los Viñedos de Surco. La nota da cuenta que los miembros de “secuestro” subieron al vehículo de transporte público y empezaron a causar distrubios, lo que originó que Paola quiera bajarse.

“Cuando estaba a punto de bajar, Ronny Ramos Pérez , “Bolón”, intentó arrancharle el Ipod y su cartera. Paola, que ya estaba en la puerta, volteó y forcejeó con él”, dice Caretas. “Es en este momento que intervino “Cocovi, un joven barrista también del grupo “Secuestro”, que, según información policial y de los propios hinchas, fue quien empujó violentamente a la joven fuera del bus”, acota.

martes, 20 de abril de 2010

Hito 1: La Conquista Española (1532)


La conquista española ha sido escogida como el primer hito de la violencia en el Perú por ser uno de los ejemplos más importantes de esta desde antes de la conformación del País, al haber dejedado un indudable indicio histórico.
Después de la caída de constantinopla, los españoles ya no pudieron utilizar la misma ruta de comercio y decidieron buscar nuevas. Es en este intento que, después de la llegada de Colón, se inició un proceso de colonización de lo que vendría a ser América. Francisco Pizarro escuchó rumores de un gran imperio con riqueza y no dudó en emprender un viaje en su búsqueda. (1)

Pizarro, junto a trece hombres, emprendieron el viaje. Al llegar a las costas del Tahuantinsuyo, a lo que ahora es Tumbes, encontraron un palacio y la muestra de que el imperio gozaba de riquesas como el oro, pero aún no se percataba de la existencia del imperio.(2) Aparentemente, los españoles aún no había actuado con violencia ante los nativos, pero regresaron a Panamá solo con once hombres.(3)Está hazaña hizo que Pizarro sea nombrado gobernador y capitán general. Para la labor de la conquista, era obvia una preparación armada, por lo que la vioelencia era segura desde antes de que se actuase. Se logró reunir solamente ciento ochente hombres, siete caballos y un buque cargado de armas. En el camino por la costa, Pizarro encontró muchas dificultades como la escasez de alimentos y la anchura de los ríos. Esto hacía que la zona sea poco poblada y, en lugar de ganar la confianza de los pobladores, los atacó y se aprovechó de sus recursos.(4) Esta es una clara muestra de los inicios de la hostilidad y la violencia que los españoles aplicaron en su conquista.

En el camino, Pizarro se enteró de un suceso importante, la confrontación por el poder de Huáscar y Atahualpa. El imperio ya estaba pasando por una guerra interna y con la llegada de los españoles la violencia que se daría en el Tahuantinsuyo sería peor. Mensajeros fueron enviados por Huáscar para pedirle ayuda a los extranjeros. y
los españoles decidieron aprovecharse de esta guerra civil para poder derrotar a ambos grupos y hacer más fácil la conquista. Poco tiempo después, se encontraron con un enviado de Atahualpa que les traía una ofrenda y la invitación al templo de Cajamarca. Pizarro aceptó y fue armado con sus hombres a ver al Inca.(5) Para esta fecha era 1532, año de la conquista. Cuando los españoles llegaron a Cajamarca, fueron recibidos por Atahualpa, pero al no haber una comunicación verbal, el encuentro terminó en una desgracia. Para justificar la agreción, a Atahualpa se le acusa de intento de asesinato a su hermano Huáscar y de rechazo a la iglesia cristiana. El Inca es encerrado y todo el pueblo es sometido ante los españoles. El inca fue conservado vivo para mantener al pueblo tranquilo.

Con el tiempo, los españoles tomaron el poder, obligando a los nativos a trabajar, cambiar sus costumbres y a vivir en lugares más concentrados de personas. Definitivamente, este "orden" se logró con las armas y la organización militar de los españoles.



___________________________________________________

(1)Cfr. Lorente (1861:1)
(2)Cfr. Lebrún (2004:48-49)
(3)Cfr. Lebrún (2004:50)
(4)Cfr. Lebrún (2004:55-56)
(5)Cfr. Lebrún (2004:63)


Bibliografía:

DECOSER, Jean-Jacques (2005) Identidad étnica y manipulación cultural: la indumentaria inca en la época colonial. Atacama: Red Estudios Atacameños.

LORENTE, Sebastián (1861) Historia de la conquista. Lima

LEBRÚN, Henri (2004) Historia de la conquista del Peru y de Pizarro. Santa Fe: El Cid Editor.

http://www.ebrary.com/corp/

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm

http://www.google.com.pe/search?q=la+conquista+del+peru&hl=es&prmd=iv&tbs=tl:1&tbo=u&ei=9eQHTPHSO8TflgeQr4CeDw&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=17&ved=0CFcQ5wIwEA









No hay comentarios:

Publicar un comentario