Noticia: Mujer asesinada en bus por barristas.

El barrista de Universitario de Deportes llamado ‘Cocovi’ sería quien empujó violentamente de la couster en marcha a la joven María Paola Vargas, según información de la Policía y de los propios hinchas.

Según la revista Caretas , las versiones de la Policía y de los hinchas cremas, recogidas por el semanario, indican que “Cocovi” forma parte al grupo “Secuestro”, perteneciente a la barra “El Aguante”, la filial de la “Trinchera Norte” de Los Viñedos de Surco. La nota da cuenta que los miembros de “secuestro” subieron al vehículo de transporte público y empezaron a causar distrubios, lo que originó que Paola quiera bajarse.

“Cuando estaba a punto de bajar, Ronny Ramos Pérez , “Bolón”, intentó arrancharle el Ipod y su cartera. Paola, que ya estaba en la puerta, volteó y forcejeó con él”, dice Caretas. “Es en este momento que intervino “Cocovi, un joven barrista también del grupo “Secuestro”, que, según información policial y de los propios hinchas, fue quien empujó violentamente a la joven fuera del bus”, acota.

martes, 27 de abril de 2010

Hito 4: Sendero Luminoso (1960) Año en el que se fundó.



La organización terrorista peruana ‘Sendero Luminoso’, fue elegida por nosotros como un hito porque incluye violencia aplicada contra los campesinos, dirigentes sindicales, autoridades y la población civil en general. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones peruanas, que ellos consideran burguesas mediante un régimen revolucionario comunista. Ellos se iniciaron a través de un régimen maoísta. Analizaremos el inicio de este grupo armada, su desenlace violento en la sociedad y como fue exterminado del Perú.

Bibliografia:
-www.wikipedia.com
-http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/ii/ori.html
Título del libro: Sendero Luminoso
Autor: Partido Comunista Del PeruVinculación del Hito con la Violencia en el Perú:
Sendero Luminoso es una organización terrorista peruana. Su propósito es erradicar lo que ellos consideraban la burguesía peruana y transformarla en un régimen campesino revolucionario, siguiendo las doctrinas maoístas (un grupo comunista revolucionario de origen chino ). Recordada por la violencia que ejerció en el Perú, es sin duda un hito muy importante para nuestro tema principal. A continuación se explicará las catástrofes ligadas a la violencia, que ocasiono este grupo terrorista.


Hito 4: La Violencia en el Perú ocasionada por el terrorismo: Sendero Luminoso

Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana.(1) Su ideología es una expresión del pensamiento marxista-leninista-maoísta (Partido Comunista Chino) y trata de concebir el mundo de una manera fundamentalista. Este fundamentalismo es una pieza clave para el desarrollo de la violencia ocasionando una guerra armada popular. Pero tomó, sobre todo, la convicción maoísta de que la violencia es inevitable para logar la revolución. Esta convicción distingue a SL de otros partidos de izquierda peruana que siguieron la línea rusa.(2)

“Maximizar la violencia hasta el extremo de convertir el enfrentamiento armado
en un baño de sangre masivo, matar como objetivo estratégico y estar preparado
para entregar la vida: esa es la cuota que hay que pagar para el triunfo de la
guerra popular.” Gonzales (2006): 50


Según varios estudios con respecto al surgimiento de este tipo de violencia, han llegado a tres posibles conclusiones. Una de ellas se refiere a la desigualdad económica peruana, a la posible reaparición de un mesianismo andino consciente del carácter injusto alrededor de la historia peruana y del surgimiento del marxismo generado por las clases medias provincianas a partir del mito del progreso.

No obstante, muchos grupos políticos han buscado hacerse escuchar, en especial los de provincia. Pero ninguno buscó hacerlo de una manera tan cruel como SL.(3) Ellos fueron un movimiento que le rindió culto a la acción y la muerte como la única arma para lograr una verdadera revolución. A continuación presentaré algunos de los principales acontecimientos que ocurrieron en el Perú pero esto será a manera de resumen, porque ese es otro tema más profundo.

1983: 26 de enero: Ocho periodistas son asesinados en la comunidad campesina de Uchuraccay. 3 de abril: 69 personas, entre ellos una veintena de niños, mueren a manos de Sendero en Lucanamarca. 13 de noviembre: La policía mata a 32 campesinos en Socos durante la celebración de una boda. (Hay una película peruana que hace alusión a este triste suceso.) 1992: 18 de julio: Colina secuestra y asesina a nueve estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta (afueras de Lima). 12 de septiembre: La policía captura al dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, junto a su pareja sentimental y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, y una decena de integrantes del comité central. 14 de octubre: Un tribunal militar confirma la cadena perpetua para Guzmán e Iparraguirre.

Como podemos observar, estos sucesos ocurren por parte del grupo terrorista y también por parte de los militares. Esto nos deja a analizar como la violencia ocasiona más de ella, sometiendo a todas las personas. Por eso del terrorismo en el Perú y sus barbaries nadie se salvo.
Es por eso, que se creó la CVR. Es una comisión como su nombre lo indica, que busca elaborar un informe sobre la violencia armada interna. Al hacerla pública, origino severas críticas hacia ella por parte de los militares que se sentían ofendidos, pues pensaban que no mostraba la barbarie ocasionada por SL, sino solamente buscaba el lado negativo de la lucha antisubversiva. Sin embargo, después de analizar esta polémica llegue a la conclusión de que el informe sólo buscaba llegar a que todas las personas, vieran la magnitud de los hechos y buscar de cierta forma que aprendan de ese grave error y busquen en el futuro que algo así jamás vuelva a suceder.

(1)Cfr.Extraído de CVR
(2)Cfr.Perú Político
(3)Cfr.Sendero Luminoso

Bibliografía:
1. VICH, Víctor (2002) El caníbal es el Otro. Lima: IEP.
2. HIDALGO, David (2007) Sombras de un rescate. Lima: Planeta.
3. GONZALES, Gorki (2006) Pluralidad cultural, conflicto armado y derecho en el Perú (1980-1993) Lima: PUCP.
4. COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN (CVR) (2010) Los orígenes del Partido Comunista Peruano (consulta: 02 de Junio) (http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20II/CAPITULO%201%20-%20Los%20actores%20armados%20del%20conflicto/1.1.%20PCP-SL/CAP%20I%20SL%20ORIGEN.pdf)
5. PERÚ POLÍTICO (2006) La ideología de Sendero Luminoso (consulta: 02 de Junio) (http://www.perupolitico.com/?p=356)
6. EL MUNDO (2006) Cronología de Sendero Luminoso en el Perú (consulta: 02 de Junio) (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/14/internacional/1160796742.html)



No hay comentarios:

Publicar un comentario