Noticia: Mujer asesinada en bus por barristas.

El barrista de Universitario de Deportes llamado ‘Cocovi’ sería quien empujó violentamente de la couster en marcha a la joven María Paola Vargas, según información de la Policía y de los propios hinchas.

Según la revista Caretas , las versiones de la Policía y de los hinchas cremas, recogidas por el semanario, indican que “Cocovi” forma parte al grupo “Secuestro”, perteneciente a la barra “El Aguante”, la filial de la “Trinchera Norte” de Los Viñedos de Surco. La nota da cuenta que los miembros de “secuestro” subieron al vehículo de transporte público y empezaron a causar distrubios, lo que originó que Paola quiera bajarse.

“Cuando estaba a punto de bajar, Ronny Ramos Pérez , “Bolón”, intentó arrancharle el Ipod y su cartera. Paola, que ya estaba en la puerta, volteó y forcejeó con él”, dice Caretas. “Es en este momento que intervino “Cocovi, un joven barrista también del grupo “Secuestro”, que, según información policial y de los propios hinchas, fue quien empujó violentamente a la joven fuera del bus”, acota.

martes, 27 de abril de 2010

Hito 3: La Santa Inquisición. (1569)


Escogimos como tema La Santa inquisición, ya que fue un ejemplo de violencia antigua realizada por la Santa Iglesia Católica. Existen muchas leyendas acerca de lo que realmente ocurrió con este acontecimiento. Sin embargo, aquí les doy un resumen sobre lo que se sabe de la Santa Inquisición, en una ciudad supuestamente ya civilizada(según lo que nos enseñaron en el colegio). Esta asociación traída de Europa llegó a Lima en el año 1570, siendo Virrey del Perú Francisco Toledo. Aquí se encargaban de vigilar la pureza doctrinal del catolicismo y preservar los actos morales. Al ser nombrado Jerónimo de Loayza como Arzobispo de Lima comenzaron los llamados Autos de Fe. Estos autos trataban de fechas especiales donde los condenados por la Santa Inquisición retornarían al seno de la iglesia por medio de su muerte. Debido a esto, cientos de personas fueron quemadas vivas, entre ellos estaba el protestante Juan Milla.

La santa inquisición era una institución de la Santa Iglesia Católica encargada de suprimir la herejía cercana a la iglesia. La inquisición medieval fue de la que derivaron muchas más. Esta fue fundada en 1184 al sur de Francia, y luego, en la Edad moderna, con la unión de Aragón y Castilla (1) , fue difundida con el nombre de "Inquisición Española". Fue, luego, llevada a algunos países de América, entre ellos Perú.


En América fueron fundados tres tribunales de la Santa Inquisición, Lima, Cartagena y México.
“El Tribunal tuvo como fin combatir las herejías y perseguir el protestantismo, el judaísmo, las blasfemias y las desviaciones sexuales. Su objetivo era la población blanca, ya sea española o extranjera. Los indígenas fueron excluidos de su jurisdicción por orden expresa del rey”
(Enjoy Perú 2010)

En Lima, la Inquisición llegó recomendada por el virrey Francisco Toledo, que fue dada a cargo a Andrés de Bustamante, quien murió en el camino, y Cerván de Cerezuela (2). Cada distrito del Santo Oficio contaba con alguaciles e informantes. Después de ser acusados, los "presos" podían presentar una defensa.(3) A partir de eso se votaba por penitencias religiosas, multas, azotes, prisión, destierro o muerte. Esta defensa era revisada por los jueces de una manera muy minuciosa. Ellos esperaban en todo momento una confesión, ya que lo que ellos buscaban era la salvación de la persona, y no la penalización por herejía.(4)

Algunos instrumentos usados para torturar eran: La garrocha, una soga era amarrada a la persona, juntando sus brazos con su espalda. La subía lentamente y luego la soltaba bruscamente sin que tocara el suelo. El potro, otro instrumento usado, consistía en una soga que amarraba las extremidades de la persona a una rueda, esta giraba y estiraba sus extremidades. Por último, el castigo del agua trataba en introducir un trapo por la boca del torturado hasta la garganta. Luego, se le echaba agua para causar una sensación de ahogo.
Cabe resaltar que solo entre el 3% y el 5% de procesados fueron torturados, a diferencia de los tribunales civiles. Aquí la mayoría de procesados fueron torturados. (5)

Durante sus primeros años, las mayores sanciones que dio el Tribunal recaen generalmente en personas extranjeras hacia las cuales había animadversión religiosa y sobre todo política.




(6)

Entre 1621 y 1700 aumentó la represión contra judíos. Ellos eran los que recibían las penas más drásticas.

(7)

Existen varias leyendas urbanas acerca de lo que en realidad sucedió en la Santa Inquisición. Hay pruebas que demuestran que el autoritarismo del Santo Oficio sólo se aplicaba en casos extremos de atentados contra la Iglesia.

Por ejemplo, a pesar de que la Santa Inquisición llegó al Perú a inicios del Virreinato, los indígenas no fueron inquisitados. Esta medida fue dada por el Rey Felipe II. El Tribunal solo comprendía a la minoría blanca, mestiza o negra.

Otra leyenda es la que dice que hubieron más mujeres condenadas que hombres condenados. Eso es mentira. Del total de procesados 1. 253 (84.84%) fueron hombres y 224 (15.16) fueron mujeres. (8)

Entre los años 1569 - 1600 solo fueron condenados a muerte y ejecutados, en Lima, 13 reos y fueron ajusticiados 17 y luego otros dos más. Veintitrés fueron procesadas por judaizantes, seis por protestantes y dos por explícita herejía. (9) Los ajusticiados por ser luteranos la mayoría eran piratas. En las últimas décadas de los siglos XVIII, durante el mandato del virrey José Fernando de Abascal y Souza, el Santo Oficio estuvo pendiente de lectores de literatura anticlerical y antimonárquica, libros de autores como Rousseau y Montesquieu. p>

Se sabe también, que si habían tres votos porque el condenado se halle culpable y los que votaban porque el condenado se halle inocente votaban con la misma cantidad de votos, el condenado era puesto en libertad.(10)

La inquisición fue abolida por mandato de la corte de Cádiz en 1813, lo mismo hizo Lima ese mismo año, a raíz de la revolución liberal en la metrópoli y por la independencia por decreto de España.


-------------------------
(1)Cfr. Monografías, x_ansel 2003
(2)Cfr. Museo de la Inquisición y del congreso
(3)Cfr. Careaga : 41
(4)Cfr. Agustí 2006: 137
(5)Cfr. Cyberlector.com, de Aranibar
(6)Cfr. Museo de la Inquisición y del congreso
(7)Cfr. Museo de la Inquisición y del congreso
(8)Cfr. Museo de la Inquisición y del congreso
(9)Cfr. Museo de la Inquisición y del congreso
(10)Cfr. Comella 2004: 27

Bibliografía

- CONGRESO. Museo de la inquisición y del congreso (consulta: sábado 23 de mayo del 2010) (http://www.congreso.gob.pe/museo.htm)

- MONOGRAFÍAS.COM (2003) Santa Inquisición (consulta: sábado 23 de mayo del 2010) (http://www.monografias.com/trabajos12/stainqui/stainqui.shtml)

- ENJOY PERU (2010) El tribunal de la Santa Inquisición (consulta: martes 26 de mayo del 2010) (http://www.enjoyperu.com/guiadedestinos/lima/intro/lima-cultural-museos-lima.htm)

- Ciberlector. com El tribunal de la Santa Inquisición en el Perú (consulta: martes: 26 de mayo del 2010) (http://www.cyberlector.com/index.php/articulos/44-historia-general/73-el-tribunal-de-la-santa-inquisicion-en-el-peru)

- CAREAGA, Martín (1999) La “Santa” Inquisición (consulta: martes 26 de mayo del 2010) (http://books.google.es/books?id=q1au0XXGdNAC&pg=PA5&dq=santa+inquisicion&hl=es&ei=JOAFTITTEIX7lweVkbTlCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false)

- AGUSTI, David (2006) Los Cátaros: El desafío de los humildes (consulta: miércoles 27 de mayo del 2010) (http://books.google.es/books?id=TrZ3_emO18C&pg=PA136&dq=tribunal+de+la+santa+inquisicion&hl=es&ei=uIFTNuWNsT7lwfCy5HsCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDwQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false)

- COMELLA, Beatriz (2004) La Inquisición española (consulta: miércoles 02 de junio del 2010) (http://books.google.es/books?id=pgurIoG9OSYC&printsec=frontcover&dq=inquisici%C3%B3n&cd=1#v=onepage&q&f=false)







No hay comentarios:

Publicar un comentario