Noticia: Mujer asesinada en bus por barristas.

El barrista de Universitario de Deportes llamado ‘Cocovi’ sería quien empujó violentamente de la couster en marcha a la joven María Paola Vargas, según información de la Policía y de los propios hinchas.

Según la revista Caretas , las versiones de la Policía y de los hinchas cremas, recogidas por el semanario, indican que “Cocovi” forma parte al grupo “Secuestro”, perteneciente a la barra “El Aguante”, la filial de la “Trinchera Norte” de Los Viñedos de Surco. La nota da cuenta que los miembros de “secuestro” subieron al vehículo de transporte público y empezaron a causar distrubios, lo que originó que Paola quiera bajarse.

“Cuando estaba a punto de bajar, Ronny Ramos Pérez , “Bolón”, intentó arrancharle el Ipod y su cartera. Paola, que ya estaba en la puerta, volteó y forcejeó con él”, dice Caretas. “Es en este momento que intervino “Cocovi, un joven barrista también del grupo “Secuestro”, que, según información policial y de los propios hinchas, fue quien empujó violentamente a la joven fuera del bus”, acota.

jueves, 22 de abril de 2010

Hito 2: La rebelión de los encomenderos (1542)



Elejimos la rebelión de los encomenderos ya que un ejemplo común de violencia son las guerras y rebeliones y en esta, al quedar sin un gobernante, los encomenderos deciden tomar el poder y recuperar todo aquello que perdieron por las "Leyes Nuevas" que fueron promulgadas en 1542, consiguiendo diversos enfrentamientos armados.

Los encomenderos eran las personas que estaban a cargo de un grupo de indios en encomienda. La encomienda es una institución jurídica, que fue legalizada en 1503 en América, la cual consistía en que, al Rey tener que recompensar a sus súbditos españoles por los servicios brindados durante la colonia, este otorgaba una cantidad de indios al encomendero, el cual recibía los tributos o impuestos de la labor de los indios. (1) El encomendero, a cambio, velaba por el bienestar de los indios, asegurando su mantenimiento y protección. Asimismo velaba porque sean adoctrinados católicamente.

En 1542, las Leyes Nuevas fueron promulgadas y causaron gran descontento entre los encomenderos ya que una de las leyes erradicaba las encomiendas hereditarias, además de brindar diversos beneficios a los indígenas como dar mejor trato a estos, no utilizar ninguna causa o motivo para escalvizar indígenas y los esclavos en ese momento fueran puestos en libertad. Además se decretó que los indios dejarían de servir como cargadores, en todo caso sirvan de esa manera, debía ser por propia voluntar y debían ser remunerados. Los oficiales reales, es decir, los que tienen grado de virrey y menor, no tenpian dereho a la encomienda. Los indígenas pertenecían a la Corona Real, por lo que ya nadie podía ser dueño de ellos.

El virrey Blasco Núñez Vela, llegó a Lima, desde España, en 1544, encontrandose en una situación dificil, ya que los encomenderos veían a este virrey como una amenaza a sus derechos. Mientras tanto, Gonzalo Pizarro (hermano menor de Francisco Pizarro) y otros encomenderos, en Cuzco, decidieron unirse y levantarse contra las nuevas leyes, además decidieron llevar al nuevo virrey a la Audiencia de Lima para poder destituirlo y enviarlo de nuevo a España, pero al llegar, se le ordenó a Gonzalo Pizarro desarmar su ejército, pero este se opuso y exigió ser nombrado gobernador del Perú. Al mes siguiente, Pizzaro fue nombrado gobernador y capitán general del Perú. Mientras Pizarro gobernaba, el virrey Núñez Vela escapó y desembarcó en Paita para luego formar un ejército y combatir contra Pizarro.



Bibliografía
(1) LIÉVANO AGUIRRE, Indalecio. (2002) Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia.
(2) O'PHELAN GODOY, Scarlett. (1995) La gran rebelión en los Andes.
(3) LÓPEZ MARTINEZ, Hector (1970) Diego Centeno y la rebelión de los encomenderos.
(4)http://www.educared.org.pe/estudiantes/historia2/guerras_2.htm
(5)http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/2/REP_055_140.pdf
(6)http://www.educared.org.pe/estudiantes/historia2/desestructuracion_3_b.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario