Noticia: Mujer asesinada en bus por barristas.

El barrista de Universitario de Deportes llamado ‘Cocovi’ sería quien empujó violentamente de la couster en marcha a la joven María Paola Vargas, según información de la Policía y de los propios hinchas.

Según la revista Caretas , las versiones de la Policía y de los hinchas cremas, recogidas por el semanario, indican que “Cocovi” forma parte al grupo “Secuestro”, perteneciente a la barra “El Aguante”, la filial de la “Trinchera Norte” de Los Viñedos de Surco. La nota da cuenta que los miembros de “secuestro” subieron al vehículo de transporte público y empezaron a causar distrubios, lo que originó que Paola quiera bajarse.

“Cuando estaba a punto de bajar, Ronny Ramos Pérez , “Bolón”, intentó arrancharle el Ipod y su cartera. Paola, que ya estaba en la puerta, volteó y forcejeó con él”, dice Caretas. “Es en este momento que intervino “Cocovi, un joven barrista también del grupo “Secuestro”, que, según información policial y de los propios hinchas, fue quien empujó violentamente a la joven fuera del bus”, acota.

martes, 27 de abril de 2010

Hito 5 - Violencia en las barras bravas

Noticia: Mujer asesinada en bus por barristas.
La violencia es una acción ejercida por una o más personas en donde se somete de manera intencional al maltrato o agresión (verbal, psicológica y física) a una o más personas. Nosotros hablaremos de la violencia en el Perú porque nos pareció un tema muy amplio a tratar. Nos ubicamos desde el Imperio Incaico en el que los españoles agredían a los Incas, y estos mismos tenían conflictos en su comunidad; hasta la actualidad: violencia en las barras bravas. Partimos de la noticia de la chica que murió a causa de las barras bravas.
Nuestro tema es la violencia, y la muestra más actual de esta son las barras bravas, por eso escogimos este tema. Hemos visto muchas veces en la televisión sobre muertes "tontas" entre barristas de diferentes bándalos. Este es un problema social violento que cada día va creciendo más y dejando a su paso vidas jóvenes. Les traemos un resumen sobre lo que las barras bravas representan hoy en día en nuestras ciudades.

http://elcomercio.pe/noticia/360596/muere-joven-contadora-que-fue-arrojada-coaster-barristas_
Hoy en día las "barras bravas" no solo representan el nombre de un equipo de futbol, mas bien representan la popularidad e identidad de una región, una ciudad, un pueblo, un distrito o hasta de un barrio. Tanto es así que estas están compuestas por un presidente y líderes, los cuales mueven masas. Hay que resaltar también que las barras bravas no terminan con un partido de futbol, hoy en día se podría decir que es un negocio, si lo vemos del lado económico. En el Perú existen diversas barras bravas, pero las que predominan desde hace mucho tiempo son las de Universitario de Deportes (Trinchera Norte) y la de Alianza Lima (Comando Sur), ambas tienen muchos antecedentes de violencia y problemas "políticos" entre las dos, debido a problemas raciales, tema de zonas, o mero orgullo entre ambas. Con el paso del tiempo estas barras dejaron de lado el simple aliento desde una tribuna, para convertir a sus barras en una especie de religión y fanatismo, y ese fervor y agresividad que demostraban en las tribunas lo pasaron a las calles, dando como resultado: batallas campales, asesinatos robos y extrema violencia.

Bibliografía:
- BLOGSPOT(2010)pagina web del portal del mismo nombre(http://tribunero-barrabravas.blogspot.com)(consulta: 17/04/10)
- TRINCHERA NORTE (2010)pagina web del portal del mismo
nombre(http://trincheranorte.com )
Libros
Buford, Bill(2006)Entre los vándalos. 1ra edición.a href="http://1.bp.blogspot.com/_5OTT34czkcM/S9fQcKAHm0I/AAAAAAAAADM/X2EHnd-7Cqk/s1600/toma.jpg">
Historia
Barras bravas en el Perú


Como explicamos en la introducción de este interesante hito, las barras bravas hoy en día están ligadas a diferentes factores como la violencia, la pasión y a la micro comercialización de las drogas. A pesar de este presente, en un principio no fue así, o por lo menos no con ese propósito. Por dar un ejemplo, las barras de Universitario de Deportes y Alianza Lima fueron fundadas con el fin de alentar desinteresadamente a su club frente al rival que fuere. (1)

En nuestro país, a diferencia de otros, existen solo dos barras íconos: la Trinchera Norte y el Comando Sur. Cremas y blanquiazules albergaban la mayoría de fanáticos del fútbol y por eso llegó un momento donde ambas instituciones llegaron a un acuerdo para oficializar ambas barras.(2)

El costo de las entradas, por más que eran populares, siempre fue un problema para el déficit económico de las familias de nuestro país y es por eso que mediante el reconocimiento de los clubes, estas barras ganaron el galardón de pertenecer a la institución y de ganar entradas de cortesía.

El primero en tomar la batuta fue Alianza Lima. El Comando Sur se formó en alusión a una barra italiana llamada Comando Tigre. Al no tener un rival en las tribunas, los grones hostigaron a sus adversarios no solo dentro del estadio sino también fuera, persiguiendo y hostigando sobre todo a los hinchas de Universitario ya que tenían una barra menos numerosa y más pacífica que se ubicaba en la tribuna de oriente. (3)
Ante este abuso, los cremas decidieron poblar un terreno nunca antes utilizado, la tribuna norte. Dos jóvenes universitarios decidieron tomar esta iniciativa y fomentaron la llegada de nuevos hinchas a este sector del estadio y con ello se inició lo que sería hasta el día de hoy la barra popular más guerrera y pasional del Perú. (2)

Es importante también, resaltar la existencia de dos barras mas, el Extremo Celeste, barra popular del Sporting Cristal y además Juventud Rosada perteneciente al Sport Boys del Callao. Ambas barras se crearon recientemente y no llegan a ser tan numerosas en cuanto a cantidad de barristas.

Micro comercialización de drogas:

A medida que prospera este nuevo negocio de las barras, los cabecillas de estas, empiezan a darse cuenta que el numero de barristas se incrementa descomunalmente, y es por esto que empiezan a buscar otras alternativas para buscar fondos para los gastos de la barra. En un principio, se intentaba buscar salidas más razonables, creando fiestas o polladas para recaudar fondos cuyo destino sería el de los viajes y otros gastos que necesita hacer una barra. Inevitablemente la directiva de ambas barras, tanto la de la “U”, como la de la Alianza cayeron en las manos de la gente equivocada, algo que lamentablemente provocaría una serie de conflictos que hasta el día de hoy siguen ocurriendo.

La comercialización de drogas fue una de las salidas fáciles por las que las barras optaron para generar más capital, debido a que la droga dentro de las tribunas es un lamentable hábito que genera además, violencia, no solo dentro, sino también fuera de las calles. Es por esto que muchos delincuentes que pertenecen a estas barras (cabe resaltar que son algunos, no todos), son perseguidos e investigados por la misma policía generando así, un clima de malestar entre los aficionados, como resultado, únicamente violencia.

La droga que se comercializa con más frecuencia dentro de las barras vendrían a ser la cocaína(o pasta básica), como ya lo dije anteriormente no se puede asociar al “barrista” con la droga directamente, ya que este problema solo proviene de algunos sectores de la barra.

Violencia:

Una de las principales razones de violencia en las barras bravas, vendría a ser las disputas por las diferentes zonas en los sectores populares. Las barras se basan siempre en su prestigio, es decir siempre marcan un territorio, con el cual se identifican y lo defienden a muerte, muchas veces llegan al extremo de matar por cruzarse con algún grupo que no pertenezca a su bando, estos se puede dar, después de los partidos, peor aún si la gente que pertenece a dicha zona, sale perdedor del partido, siempre generará violencia, ya que descargan su ira en contra de otros barristas, muchas veces los barristas de cualquier equipo van en búsqueda de otro grupo para crear contiendas en las cuales muchas veces ( no siempre ) corre sangre.

Algo que suele ocurrir es que la policía muchas veces es que tienen contactos con “soplones” de la misma barra y saben cuando estas van a crear una gresca, muchas veces planeando operativos efectivos en los cuales se capturan una buena cantidad de bandalos, que como no llegaron a cometer un crimen, los dejan sueltos al siguiente día. Un caso reciente de esto, vendría a ser el que sucedió a mediados del 2009, un operativo de la policía incautó a un jefe de barra de la U, con una excesiva cantidad de cocaína en su hogar, uno de los policías, quien tenía contacto con barristas de Alianza Lima, le vendió una de las banderas de la barra crema a los blanquiazules, generando así un gran altercado, que hasta hoy en día peligra con su vida, ya que, si bien encontraron la droga, no debió de apoderarse de la bandera perteneciente a la barra de la U, y peor aún, venderla al otro bando.

El tema de las entradas y la batuta de la barra, es un caso muy común, en el que se generan conflictos internos, llegando también a una violencia extrema con tal de sacar a los jefes de barra que abusan de su poder, hubo un caso en la Trinchera Norte, en el cual uno de los jefes de barra de ese entonces, tenía la tarea de repartir entradas a diferentes sectores o conos mejor dicho para que puedan asistir a los partidos, el problema fue que este sujeto quiso sacarle provecho a las entradas y decidió venderlas a estos conos sin autorización, esto, al darse cuenta los barristas, generó un caos interno de la barra, y crearon sucesos violentos pero sin consecuencias nefastas.

El abuso de la policía hacia los barrista es un tema que se repite Domingo a Domingo, en todos los encuentros de la barras, la policía toma represalias muy violentas y muchas veces sin motivos contra los barristas, dentro de la tribuna muchas veces actúan de manera primitiva, proporcionando golpes y patadas, muchas veces hasta los niños son agredidos, por el simple hecho de que estos asocian a cada barrista con un delincuente común y corriente, esto únicamente genera más violencia en este ambiente y sigue siendo un tema sin resolver, es verdad también que dentro de la tribuna los policías son minoría, en número, y es por esto que muchas veces tienen que tomar esta actitud, ya que si los 20 mil barristas se arrebataran, este acontecimiento llegaría a ser un caos.

___________________________

(1)CFR.: Fuente sacada del blog : "tribunero-barrabravas"
(2)CFR.: Fuente sacada de la pagina oficial de la barra de Universitario de deportes
(3)CFR.: Fuente sacada de la pagina oficial de la barra de Alianza Lima
(4)CFR.: Fuente sacada de la pagina oficial de la barra de Sporting Cristal


Bibliografía:
-(1)BLOGSPOT(2010)pagina web del portal del mismo nombre(http://tribunero-barrabravas.blogspot.com)(consulta: 17/04/10)
-(2)TRINCHERA NORTE (2010)pagina web del portal del mismo
nombre(http://trincheranorte.com )
-(3)COMANDO SVR (2010)pagina web del portal del mismo
nombre(http://comandosvr.com )
-(4)EXTREMO CELESTE (2010)pagina web del portal del mismo
nombre(http://extremoceleste.com.pe)
-(5)http://www.ve.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2992666-EI8863,00.html
TERRA (2010) pagina web del portal del mismo nombre(www.ve.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2992666-EI8863,00.html)
Libros:
Buford, Bill(2006)Entre los vándalos. 1ra edición




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada